Creó GTA y fracasó en Mindseye, pero la realidad es aún peor. El estudio se hunde entre despidos masivos, pérdidas y una gestión nefasta

Creó GTA y fracasó en Mindseye, pero la realidad es aún peor. El estudio se hunde entre despidos masivos, pérdidas y una gestión nefasta

Creó GTA y fracasó en Mindseye, pero la realidad es aún peor. El estudio se hunde entre despidos masivos, pérdidas y una gestión nefasta

Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias

Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV

Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias

Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV

El nombre de Leslie Benzies ha estado asociado a los mejores juegos de Grand Theft Auto, unos que han marcado una época y han contribuido a dar libertad a los títulos de mundo abierto. Su legado es indiscutible, pero cuando se fue de Rockstar Games comenzó la pesadilla para el creador de GTA, que emprendió un desafío fuera de las oficinas de Take-Two para crear un proyecto ambicioso y revolucionario a partes iguales, y no nos referimos al fallido Mindseye.

Los problemas internos de Mindseye

Según una investigación de la BBC británica, el estudio Build a Rocket Boy reunió 448 empleados a finales de 2024 y más de 233 millones de libras para desarrollar el ambicioso proyecto de Everywhere y, después, su primer juego como estudio: Mindseye. Cuando se lanzó en junio, Mindseye resultó ser un desastre absoluto por los bugs, problemas de rendimiento, fallos visuales y un sinfín de errores que han sido resueltos con el paso de las semanas gracias a sus actualizaciones.

Tres semanas más tarde del desastroso lanzamiento de Mindseye, Leslie Benzies defendió en una reunión general que había margen para enderezar el rumbo del juego, y además consideró de "injustificada" parte de la negatividad que recibía el juego. Benzies comenzó a sospechar de la existencia de "saboteadores internos y externos", pero trabajadores presentes en esa reunión rechazan esta versión y apuntan a causas internas. 

Las fuentes consultadas por la BBC aseguran que Benzies cambiaba el rumbo del proyecto sin consultarles, tomaba decisiones improvisadas y controlaba en exceso el trabajo diario. Aquí es donde entra el concepto de 'Leslie tickets', es decir, encargos que podían ir desde pequeños retoques hasta borrar misiones enteras, y que siempre tenían prioridad sobre cualquier otra tarea. De hecho, las advertencias que se trasladaban a los jefes casi nunca recibían respuesta, lo que generaba una constante sensación de inestabilidad durante el desarrollo.

El editor de mapas y misiones de MindsEye Así se ve el editor de mapas y misiones de MindsEye.

El final del desarrollo fue un infierno. Se dice que los empleados enfrentaron crunch al hacer horas extra obligatorias (aproximadamente 8 horas a la semana de más) desde febrero hasta mayo, con la promesa de que después tendrían días libres a cambio. Los equipos de control de calidad fueron de los más castigados, porque muchos arreglos se perdían cuando otros departamentos introducían cambios nuevos. Al lanzar Mindseye, el equipo montó una fiesta, pero la alegría duró poco al acumular críticas negativas y cuando streamers cancelaban las colaboraciones. 

Hablando de números, Build a Rocket Boy acumuló pérdidas de más de 200 millones de libras entre 2020 y 2024. Lo que empezó como Everywhere acabó convirtiéndose en Mindseye. Extrabajadores aseguran que nunca hubo una dirección clara y que se añadían ideas y sistemas a tal velocidad que era imposible integrarlos bien. Esas idas y venidas, sumado a la presión del calendario, terminó en un juego que todavía está lejos de la visión inicial que Benzies tenía.

No solo la gestión de su juego ha sido un desastre, sino también la manera de despedir desarrolladores de Mindseye ha sido también criticada por (ex)empleados en una carta abierta del sindicato de trabajadores de la industria de los videojuegos en Reino Unido. Finalmente, Build A Rocket Boy se vio obligado a realizar despidos masivos. Sin embargo, la organización sindical prepara acciones legales tras ser acusado el estudio por una "gestión desastrosa".

"Es realmente triste ver cómo se desperdicia lo que podría haber sido una oportunidad increíble para la industria. La versión del juego que se lanzó no reflejó la experiencia que nuestra comunidad merecía", señala una de las fuentes. Respecto al futuro de Mindseye y el estudio, la empresa asegura que Benzies y la dirección asumen toda la responsabilidad y que seguirán lanzando actualizaciones y nuevo contenido para intentar cumplir con la visión original. Sin embargo, varios desarrolladores dudan de que el proyecto pueda remontar.

En 3DJuegos | MindsEye o el colapso del sistema

En 3DJuegos | Una traición, una demanda de 150 millones de dólares a Rockstar y un acuerdo secreto. Así fue la batalla entre Leslie Benzies y los dueños de GTA

-
La noticia Creó GTA y fracasó en Mindseye, pero la realidad es aún peor. El estudio se hunde entre despidos masivos, pérdidas y una gestión nefasta fue publicada originalmente en 3DJuegos por Adrián Mira .