'La Revuelta' y 'El Hormiguero' ya no solo pelean por la audiencia. Desde anoche, los invitados se han politizado al máximo

'La Revuelta' y 'El Hormiguero' ya no solo pelean por la audiencia. Desde anoche, los invitados se han politizado al máximo

'La Revuelta' y 'El Hormiguero' ya no solo pelean por la audiencia. Desde anoche, los invitados se han politizado al máximo

Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias

Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV

Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias

Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV

Como se suele decir en las series: "En la última temporada de 'La revuelta' vs. 'El hormiguero'...". Y lo último que sucedió es que tras el zambombazo de las campanadas con Broncano y Lalachus en La1, las audiencias fueron replegándose tímidamente y acabaron con una victoria clara de 'El Hormiguero'. No arrasando, pero sí venciendo consistentemente cada noche. ¿Quiere eso decir que en esta temporada las aguas se van a calmar y 'La Revuelta' va a admitir su tranquila derrota, dejando que Motos reine? Ni remotamente...

Las audiencias. Después de barrer el lunes con el fútbol, el martes 9 marcó el regreso de 'La Revuelta', después de toda una semana en la que Motos ya llevaba rodando en solitario su nueva temporada. Broncano se quedó el martes a solo unas décimas de su competidor (16,4% frente a 16,8%). Anoche la distancia se incrementó, acercándonos más a lo que vimos en primavera (16,5% de 'El Hormiguero' contra 15,1% de 'La Revuelta'). Son cifras que nos dan una visión general, pero no detallada de lo que sucedió ayer, ya que entre otras cosas y como hemos hablado otras veces, Broncano no anuncia a sus invitados, con lo que no depende del potencial de los mismos para propulsar sus cifras.

Lo que sucedió ayer fue una noche especialmente tensa, con dos invitados inusualmente politizados y estridentes.

Mariló Montero contra Broncano. Invitar a Montero al plató de 'La Revuelta' parecía una idea contraintuitiva, aunque había excusa: es concursante de la nueva edición de 'Master Chef', pero ha pasado buena parte de su carrera como combativo altavoz conservador en programas de gran audiencia como 'Espejo público' o en la propia La1, cuyo magazine matinal presentó entre 2009 y 2016. La entrevista con Broncano fue tan tensa que, por primera vez, la invitada no llegó a sentarse. Se discutieron, desde posiciones absolutamente contrarias, temas como la tauromaquia (defensora una, antitaurino el otro) o la libertad de expresión (el famoso y tan relativo "ya no se puede decir nada" que tan a menudo sale a colación en 'El Hormiguero').

La entrevista transcurrió embebida en una atmósfera tensa y entre acusaciones nada veladas de que Broncano había sido puesto a dedo por el gobierno para hacer propaganda. Montero, sin embargo, estaba en un entorno hostil: fue abucheada y sus argumentos fueron desmontados casi sin oposición. Broncano predicaba para conversos y el programa sirvió para afianzar su audiencia y sus posturas.

Nacho Cano y Motos. Por su parte, 'El Hormiguero' invitó a su plató a un desaforado Nacho Cano, que sembró su aparición de declaraciones impactantes: aseguró que vive con miedo y que guarda dinero para que, en caso de ser asesinado, "quienes lo hagan, lo paguen". Afirmó que "temo que me peguen un tiro" tres días después de denunciar por prevaricación (por tercera vez) a la jueza que llevó el caso Malinche, ya archivado. Acuusó al gobierno de ser una banda criminal, señaló a la Policía como parte de la conspiración y afirmó que solo la Guardia Civil puede salvarnos de este sindiós.

Dejando aparte las disparatadas acusaciones de Cano, lo cierto es que sus palabras estaban teñidas de una furia algo fuera de control y claramente politizada. Y que, por una parte contrastaban con esa idea de que "ya no se puede decir nada" y, por otro lado, de que solo La1 está politizada.

Se recrudecen las hostilidades. La impresión que nos deja la tensa noche del miércoles 9 es que ambos programas han sacado el armamento pesado para combatir a su rival desde el principio. Motos ha llevado a esta semana a tres iconos conservadores como son Bertín Osborne, Arturo Pérez-Reverte y Nacho Cano, y Broncano llevó en su primer día a varios miembros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Ourense, una intervención que (como espetaba ayer un miembro del público a Montero) no está necesariamente politizada, pero sí que cabe entenderla como una reivindicación de los servicios públicos que abandera la izquierda.

Los números ya no. Quizás porque saben que si acaba el gobierno del PSOE 'La revuelta' puede tener los días contados (da igual que estén a sueldo o no: esa es la visión que se tiene del programa), y quizás ya abandonada la lucha por las audiencias, Broncano y los suyos pueden haber optado por intensificar la pelea en el barro político. Llevar a Montero para ridiculizarla no es precisamente el más elegante de los movimientos, pero la presencia de Nacho Cano en 'El Hormiguero' pudo resultar chirriante incluso para los habituales de Motos, dada la extravagancia (y radicalidad) del invitado. Si esto no ha hecho más que empezar, vamos a estar entretenidos este curso.

Cabecera | RTVE / Atresmedia

En Xataka | El choque de Motos y Broncano hace honor a una larga costumbre televisiva: la de las guerras de presentadores


-
La noticia 'La Revuelta' y 'El Hormiguero' ya no solo pelean por la audiencia. Desde anoche, los invitados se han politizado al máximo fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .