La ruta de senderismo ideal para escapar del calor en Madrid: un paraíso natural con cascadas y pozas cristalinas

La ruta de senderismo ideal para escapar del calor en Madrid: un paraíso natural con cascadas y pozas cristalinas

La ruta de senderismo ideal para escapar del calor en Madrid: un paraíso natural con cascadas y pozas cristalinas

Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias

Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV

Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias

Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV

Madrid es maravillosa hasta que llega el verano, el asfalto arde y cualquier excusa para salir de la ciudad se convierte en un planazo. Aunque es todavía mejor aún si ese plan incluye agua y verde Entonces la escapada se eleva hasta rozar lo perfecto. Lo bueno es que lo podemos encontrar a tan solo 40 minutos de la capital, en una excurisón de ida y vuelta a San Agustín de Guadalix. Una localidad que esconde un itinerario que mezcla: naturaleza salvaje, pozas de aguas cristalinas y una de las cascadas más bonitas de toda la Comunidad.

Si alguna vez te has preguntado si existirá una ruta de senderismo cerca de Madrid que sea fácil, bonita, y además sirva para refrescarse de los calores del verano, la respuesta es que sí. Se encuentra a tan solo 30 kilómetros de la Puerta del Sol, San Agustín de Guadalix, y se llama Ruta de la Cascada del Hervidero. Concretamente, la excursión empieza en el área recreativa de la Laguna de los Patos, una zona tranquila con bancos, mesas y juegos infantiles.

ruta cascada Jesús Pérez Pacheco

Desde ahí arranca un recorrido circular de unos 5 kilómetros, sin apenas desnivel y perfecto para hacer con niños o incluso llevar a tu perro. Es un camino que discurre a la sombra de vegetación como chopos, alisos y fresnos, junto al río Guadalix, entre pasarelas de madera y dejando muy pronto atrás el calor madrileño.

Primera parada para darse un chapuzón

No obstante, el camino te ofrece más recompensas... La primera es el Charco del Aliso, una poza natural rodeada de árboles y pequeños saltos de agua que es ideal para meter los pies e ir aclimatando el cuerpo. Justo después aparece la Cascada Becerra, conocida coloquialmente como "El Brincadero", un rincón donde no hay nadie que se resista a hacerse una foto.

Hay que tener en cuenta que la ruta es progresiva y que el bosque se vuelve más denso con los pasos. Sobre todo, hay un tramo, conocido como Canal Bajo, que es especialmente en esta época del año, cuando el cauce del agua y la flora está en su punto.

Cascada Jesús Pérez Pacheco

La joya de la corona: la Cascada del Hervidero

Después, tras cruzar el Puente de San Antonio, el sendero nos lleva ya hasta la joya de la corona  de la ruta: la imponente Cascada del Hervidero. Un doble salto de agua que cae con fuerza entre rocas y vegetación. Para llegar hasta su base, no obstante, hay que bajar unas escaleras sin barandilla y en las que hay que llevar especial cuidado también porque están húmedas.

La recompensa merece la pena porque, a los pies de la cascada, además de que la temperatura baja varios grados, se forma una poza de agua cristalina rodeada de árboles. Un lugar bucólico en el que algunos se mojan y otros simplemente aprovechan para relajarse y desconectar.

cascada Jesús Pérez Pacheco

La vuelta

A pesar de ser una ruta circular, se regresa por un camino diferente pero igual de tranquilo. Recorriéndolo se pasa por la antigua Casa del Lavadero, el sifón de Guadalix (una construcción de 1857 que aún se conserva) y por la vereda del Carril de las Mentiras, entre encinas, coscojas y pastos ganaderos. Sin embargo, el paisaje aquí cambia porque hay menos río y más dehesa.

También ven acueductos a lo lejos, se oyen grillos y se siente que, por unas horas, la ciudad está muy lejos. El regreso se hace por un camino diferente, algo más abierto pero igual de tranquilo. En el trayecto se pasa por la antigua Casa del Lavadero, por el sifón de Guadalix (una construcción de 1857 que aún se conserva) y por la vereda del Carril de las Mentiras, entre encinas y pastos ganaderos.

cascad Jesús Pérez Pacheco

El paisaje aquí cambia: hay menos río y más dehesa. Se ven acueductos a lo lejos, se oye a los grillos y se siente que, por unas horas, la ciudad está muy lejos.

Foto de portada | jacinta lluch valero

-
La noticia La ruta de senderismo ideal para escapar del calor en Madrid: un paraíso natural con cascadas y pozas cristalinas fue publicada originalmente en Trendencias por María Yuste .