¿Cuántos años tenías cuando te enteraste que el concepto de "Jefe Final" de los videojuegos viene de Dragones y Mazmorras? Yo 44

Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
Venga, caretas fuera. Me acabo de enterar del verdadero origen del concepto "Jefe Final" en el mundo de los videojuegos. Mejor tarde que nunca, supongo. En mi defensa diré que siempre he pensado que tenía algo que ver con el cine, aunque dudaba si era una referencia a The Big Boss, la peli de Bruce Lee que en España se llama Karate a Muerte en Bangkok (porque sí, Spain is different), o con Black Caesar (de nuevo, El Padrino de Harlem en España), y ese temazo funky de James Brown, The Boss. Esta mañana he visto la noticia de que David Dastmalchian interpretará a Bison en la nueva peli de Street Fighter y, como mis pensamientos son como la multibola de los pinball, me he dicho: sal de dudas y te escribes un temita. Pues bueno, el temita es este y es para decir que llevo toda la vida equivocado: El origen del concepto de "Jefe" en los videojuegos está en Dragones y Mazmorras.
El dragón dorado que lo empezó todo
Puede que suene a leyenda urbana, pero el concepto de "jefe final" tal y como lo entendemos hoy en día tiene su germen en un juego en The Game Of Dungeons, más conocido como "dnd", creado en 1975 por profesores universitarios en el sistema PLATO. Theodore Agriogianis, experto en la evolución de las batallas contra jefes en videojuegos, explica en su tesis que dnd fue uno de los primeros juegos de rol digitalizados, basado directamente en la popularizada experiencia de rol de mesa Dragones y Mazmorras (D&D).
Este dragón no solo era más resistente y poderoso que el resto de enemigos, sino que se convirtió en el primer "gran reto" que el jugador debía superar
El jefe de este juego era un dragón dorado que custodiaba un orbe valiosísimo en lo más profundo de una mazmorra. Este dragón no solo era más resistente y poderoso que el resto de enemigos, sino que se convirtió en el primer "gran reto" que el jugador debía superar para conseguir la victoria final. Esta criatura no era elegida al azar: el dragón sintetiza varias de las amenazas más ancestrales en la cultura humana, mezclando características de depredadores como aves rapaces, grandes felinos y serpientes, y siguiendo la estela de Dungeons & Dragons, un guiño a Tolkien. Así, el dragón representa el último escollo, la máxima prueba de fortaleza y habilidad para el jugador, muy parecido a cómo en la mitología clásica se representa al dragón como el guardián de tesoros inalcanzables.
La importancia del dragón dorado en dnd es más que simbólica: estableció las bases para los jefes que vendrían después. Tenía mucha más salud que cualquier enemigo, el juego sugería al jugador que debía prepararse a fondo antes de enfrentarse a él y, aunque el jugador podía decidir pelear en cualquier momento, la dificultad era tal que la mayoría prefería esperar a estar listo para esa confrontación definitiva. En palabras de Agriogianis, esta estructura, un enemigo que marca el final de un nivel o mazmorra y que exige al jugador dominar el juego, se replicó una y otra vez en futuros títulos.

De Dungeons & Dragons a las máquinas arcade
Pero si dnd marcó el principio, los primeros videojuegos arcade dieron forma a lo que se entiende como un "jefe" visual y temáticamente imponente. El clásico Phoenix (1980) introdujo por primera vez un enemigo enorme, la nave nodriza o "Mothership", que contrastaba con los enemigos pequeños habituales y que requería un ataque específico para derrotarlo, anticipando la mecánica de "puntos débiles" tan popular en las batallas contra jefes. El legendario Galaga (1981) sería el primer videojuego relacionada con una mención explícita al cepto de jefe, "boss", en una carta de un lector pública por la revista Joystick. Felicidades, Brian Tokuyoshi, estés donde estés, eres leyenda de los videojuegos.
ung-Fu Master se inspiró directamente en la película Juego con la Muerte de Bruce Lee, donde el protagonista debe superar un jefe en cada nivel
En los años siguientes, el cine y los videojuegos convergieron claramente en la concepción de los jefes. Kung-Fu Master (1984), un arcade para NES que muchos recordamos con cariño, se inspiró directamente en la película Juego con la Muerte de Bruce Lee, donde el protagonista debe superar un jefe en cada nivel o planta de un pagoda. El juego implementó una barra de vida para ambos contendientes, dando lugar a combates uno contra uno que se convertirían en el molde para futuros beat 'em ups y juegos de lucha. Aquí sí se aprecia la influencia del cine marcial y del mito del "jefe final" como prueba de habilidad.

Bowser y el impacto en la cultura popular
En 1985 apareció Bowser en Super Mario Bros. y se convirtió en el archienemigo por excelencia. Su presencia consolidó la idea del jefe como un personaje grande, carismático, y recurrente, que rivaliza con el héroe en una narrativa clara. Curiosamente, en el primer juego, los enfrentamientos con Bowser a lo largo del mapa no eran con el verdadero Bowser, sino impostores, lo que añade una capa de historia que pocos recuerdan, pero que no afectó al impacto cultural del personaje.
Bowser es a Mario lo que el Joker a Batman o Darth Vader a Luke Skywalker: un rival que da sentido y peso a la aventura
Bowser es a Mario lo que el Joker a Batman o Darth Vader a Luke Skywalker: un rival que da sentido y peso a la aventura, y que hace que la derrota de los enemigos normales sea solo el prólogo antes de la batalla definitiva. La evolución del diseño de jefes ha llevado a que actualmente podamos diferenciar dos grandes escuelas, como apunta Josh Bycer en su artículo para Medium. Por un lado están los jefes con patrones fijos, donde el jugador debe aprender la coreografía de ataques para poder superarlos. Esto es fácil de diseñar y permite momentos muy cinemáticos, pero puede volverse repetitivo y previsible.
Por otro lado están los jefes con patrones aleatorios o variables, que eligen ataques en función de la situación o la salud, generando una sensación más dinámica y viva. Ejemplos emblemáticos de esto son los juegos Soulsborne, que consiguen dar la impresión de que el jefe "responde" de forma inteligente al jugador, manteniendo la tensión y el reto constante. Ambos estilos tienen su espacio y su público, pero la clave está en el equilibrio y en ofrecer siempre un "arsenal" de habilidades o tácticas para que el jugador pueda adaptarse y superar la dificultad sin frustrarse.

¿Cuántos años tenías tú?
Así que, querido lector, yo tengo 44 años y me acabo de enterar de que todo el concepto del "Jefe Final" en videojuegos se inspira en Dragones y Mazmorras y en sus primeras adaptaciones digitales no oficiales. Me parece fascinante pensar que detrás de esa emoción, esa tensión en la batalla definitiva, hay siglos de mitología, cultura popular y diseño evolutivo.
El dragón dorado de dnd, la influencia de Bruce Lee y los platillos volantes de Galaga, el boom de los arcades, y la llegada de Bowser han creado un concepto que todos hemos vivido y sufrido en nuestras partidas, sin sospechar ni por asomo su origen. ¿Y tú? ¿Cuántos años tenías cuando supiste que el "Jefe Final" viene de Dragones y Mazmorras?
En 3DJuegos | Hollywood lleva 20 años tratando de adaptar AKIRA, y solo ha demostrado que no entiende nada
En 3DJuegos | Animal Crossing me traslada a esos veranos en el pueblo y tal vez por eso no puedo dejar de jugar
-
La noticia
¿Cuántos años tenías cuando te enteraste que el concepto de "Jefe Final" de los videojuegos viene de Dragones y Mazmorras? Yo 44
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Chema Mansilla
.