La nueva expansión de Genshin Impact tiene un gran problema, pero no es el que piensas. Tras jugar Nod Krai, creo que HoYoverse merece una oportunidad
Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
Ningún juego me había decepcionado tanto como lo hizo Genshin Impact hace unos meses. Después de cuatro años jugando y cuando el título apuntaba a dar un paso de gigante en el desarrollo de su trama, HoYoverse confirmó que el Acto 6 del Capítulo de Teyvat se retrasaría durante todo un año. En lugar de llevarnos a Snezhnaya, un lugar todavía inexplorado que desde el lanzamiento del título se presenta como la clave para desentrañar los misterios de la historia, iríamos a Nod Krai, una zona que los desarrolladores parecían haberse sacado de la manga. Sin embargo, tras poder jugar durante unas horas a la nueva versión Luna I en el 'Creator Test Server', he ido haciendo las paces con esta decisión.
Genshin Impact tiene un problema con Nod Krai
La región de Nod Krai llega a Genshin Impact cuando el juego está a punto de celebrar su quinto aniversario. A priori esto no es ni bueno ni malo, pero no hay duda de que juega en contra de la nueva región. Hay ciertas cosas en el mundo de los videojuegos que existen durante tanto tiempo que, pese a ser excepcionales, pasan a darse por hecho. A nadie le llama la atención que Nintendo haga un plataformas con una precisión enfermiza en el control o que la sensación al disparar en la saga Doom esté tan conseguida. Lo que en algún momento fue lo más destacado, ahora se ha convertido en algo rutinario. Las nuevas entregas de juegos conocidos no suelen valorarse por lo que tienen, sino por lo que añaden.
Valorar Nod Krai es difícil, porque la nueva región es brillante en todas esas cosas en las que Genshin Impact siempre ha sido brillante: la música es increíble, el juego se ve de cine, el mundo sigue lleno de cosas que hacer, el combate todavía es satisfactorio, las subtramas aún llaman la atención y el 'gameplay' momento a momento es extraordinariamente divertido. Todo lo que siempre ha gustado sigue ahí y ha recibido mejoras. Los escenarios interiores tienen un nivel de detalle muy superior al de otras naciones de Teyvat. Además, aunque es algo personal, lo que más me gusta es que todas las zonas están muy diferencias. En lugar de ser un continente al uso, se trata de un archipiélago al estilo Inazuma con islas que tienen tramas, diseños y temáticas distintas.
La nueva región de Genshin Impact ofrece una variedad de escenarios que no veíamos desde Inazuma
Las misiones de mundo y la exploración están a un nivel muy alto incluso para el estándar del juego. HoYoverse tenía un desafío gigantesco después de todo lo que Natlan había aportado en términos de movilidad, pero el mapa está lleno de zonas que permiten grandes saltos y desplazamientos dinámicos. Todo se redondea, además, con una nueva función que, llegado a cierto porcentaje de exploración, te permite revelar la ubicación de todos los cofres y óculus evitando tener que acudir todo el rato al mapa interactivo. En cuanto a las misiones, aunque desafortunadamente no hemos podido probar las novedades de la historia principal, en la beta encontré una de mis 'quests' de mundo favoritas.
El problema de esta expansión es que resulta demasiado fácil centrarse en lo que no es y dejar de lado todo aquello que sí hace
El problema de esta expansión es que resulta demasiado fácil centrarse en lo que no es y dejar de lado todo aquello que sí hace. Aquí hay que decir que HoYoverse no se ha hecho favores. Sumeru trajo el Dendro, Fontaine el buceo y Natlan puso sobre la mesa monturas y mascotas. Nod Krai, por su parte, apenas añade las reacciones lunares. Esta mecánica, que ya se nos adelantó con el lanzamiento de Ineffa en la Versión 5.8, permite a los personajes originarios de la región aplicar reacciones elementales mejoradas. ¿Es interesante? Desde luego, pero no transforma la experiencia y eso hace que incluso pueda llegar a sentirse como un intento un tanto criticable de promocionar los nuevos personajes.
Navegar el mapa es mucho más divertido de lo que esperaba
Sorprendentemente para un juego que se ha caracterizado por un marketing difícilmente mejorable, siento que a Nod Krai le falta un 'selling point'. La experiencia sigue siendo de primera, pero no existe ese gran argumento para renovar la ilusión de los jugadores fieles o recuperar al público perdido. Esto me genera una duda que creo que muchos compartimos: ¿la nueva región será suficiente para mantener a la comunidad activa durante todo un año? Vistos los precedentes, la verdad es que me parecería toda una hazaña. Incluso Sumeru, que fue una de las expansiones más celebradas y llegó en uno de los momentos de mayor popularidad de Genshin Impact, desgastó a la comunidad con el paso del tiempo.
El as en la manga de HoYoverse
"Crear Genshin Impact es cómo tejer un lienzo enorme. Al comienzo, empezamos tejiendo desde dos direcciones: la aventura por las distintas naciones y la búsqueda de nuestro gemelo. Luego pasaron los años y el marco del lienzo empezó a tomar forma. Al verlo en retrospectiva, sin embargo, nos dimos cuenta de que algo no estaba bien y de que en el lienzo había muchos hilos sueltos (...) Los personajes, cosas y sucesos de Teyvat están conectados por estos finos hilos; pero íbamos demasiado rápido y nos apresuramos, por lo que no hemos mostrado adecuadamente muchas cosas de gran interés".
Los desarrolladores de Genshin Impact explican que Nod Krai es una región que servirá como punto de encuentro
Los desarrolladores de Genshin Impact explican que Nod Krai es una región que servirá como punto de encuentro. El mensaje que envían es que este no es un cambio de rumbo de última hora del tipo "profe no lo hicimos", sino que se trata de un desvío necesario para situar todas las piezas en el tapete de cara al futuro lanzamiento de la región de la Arconte Cryo. "Para integrar la información diseminada por todo Teyvat lo importante es tener una localización ideal en la cual juntar a todas las facciones de manera natural para crear una historia con un objetivo común. (...) Night City, Zaun, las Ciudades Colmena, Tristram o Drangleic… Pues este concepto con el que seguramente muchos jugadores estén familiarizados va a llegar a Genshin Impact y se llamará Nod Krai".
El futuro de Genshin Impact depende de qué tan bien progrese la región de Nod Krai
Es en estas declaraciones, que corresponden a dos desarrolladores distintos (Crab y Aqua) y que se llevaron a cabo en un vídeo del canal oficial de Genshin Impact, donde las particularidades de Nod Krai cobran sentido. Por un motivo o por otro, HoYoverse ha decidido romper con el formato formulaico que el videojuego venía siguiendo desde que su lanzamiento tuvo lugar en 2020. Lo hace, además, con una clara declaración de intenciones: la nueva región no es el lugar donde todo el mundo está, sino al que todo el mundo va a llegar. Una promesa a futuro más que una realidad en presente que ayuda a explicar por qué esta nueva región, de primeras, no se parece tanto a lo que entendemos por una nueva región.
En este sentido, todo es potencial. La trama de Genshin Impact tiene peso de sobra como para sostener por sí sola unas cuantas actualizaciones, especialmente si se cierran asuntos pendientes que llevan años colgando o se reconstruye una narrativa fragmentada que la mayor parte de la comunidad ni siquiera conoce. Ahora, no hay duda de que este va a ser uno de los mayores desafíos que los desarrolladores han enfrentado a lo largo de los cinco años de vida del videojuego. Hemos abandonado un camino ya trazado y con efectividad más que probada para recorrer un sendero desconocido, con todo lo bueno y lo malo que eso puede traer.
Creo que la llegada a Nod Krai dejará a casi todo el mundo con sensaciones encontradas, porque esta actualización no es como muchos la esperábamos. También pienso que, si nos limitamos a la gestión de la historia principal y el mundo abierto, HoYoverse tiene más que ganado el beneficio de la duda. La comunidad de Genshin Impact suele ser una en la que hay opiniones muy polarizadas, pero esta vez estamos ante el raro caso de un nuevo contenido que se encuentra en un punto medio muy interesante. No hay que encender las antorchas ni celebrar como cuando llegó Natlan, solo esperar a ver cómo decantan la balanza las próximas actualizaciones.
En 3DJuegos | Todos los personajes de Genshin Impact y cómo conseguirlos
-
La noticia
La nueva expansión de Genshin Impact tiene un gran problema, pero no es el que piensas. Tras jugar Nod Krai, creo que HoYoverse merece una oportunidad
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Bruno Ouviña
.