Mark Hamill tuvo una idea completamente diferente para Luke Skywalker en el Episodio 8 y nos habría roto el corazón a todos

Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
El estreno de Star Wars: Los Últimos Jedi en 2017 dejó a muchos seguidores de la saga con sentimientos encontrados. La película dirigida por Rian Johnson se atrevía a romper con los esquemas narrativos más tradicionales de la franquicia, y una de sus decisiones más polémicas fue la caracterización de Luke Skywalker como un maestro Jedi desencantado y exiliado que, tras un trágico fracaso, decide aislarse en un remoto planeta. Este giro no convenció a todos. De hecho, ni siquiera convenció a Mark Hamill, el actor que lleva décadas dando vida al icónico caballero Jedi.
El desencanto de los fans… y del propio Luke Skywalker
Durante la promoción de la película, Hamill ya mostró públicamente sus reservas. "Dije a Rian: 'Los Jedi no se rinden'", explicó entonces. Para él, el Luke Skywalker que todos conocían habría intentado corregir sus errores en lugar de desaparecer. Y ese malestar que transmitió se convirtió rápidamente en munición para aquellos fans que tampoco aceptaban la nueva dirección que tomó la historia, que revalidaban con las palabras del actor sus propias opiniones. Las declaraciones de Hamill alimentaron un encarnizado debate que casi diez años después sigue vivo.

Una historia alternativa: trágica, adulta y devastadora
Con todo, Hamill ha querido matizar sus palabras. En una conversación reciente con Jesse Thorn en el pódcast Bullseye, rescatada por nuestros compañeros de GameStar, el actor ha vuelto a compartir su visión alternativa para Luke Skywalker. Una idea radicalmente distinta que habría dado lugar a una película mucho más oscura y emocional.
El Luke Skywalker que todos conocían habría intentado corregir sus errores en lugar de desaparecer
Hamill se preguntó: "¿Qué podría llevar a alguien a abandonar su devoción por algo que es básicamente una religión?" La respuesta que encontró fue devastadora: el amor. En su propuesta, Luke se enamora, abandona la Orden Jedi y forma una familia. Pero la tragedia llega cuando su hijo, aún pequeño, activa por accidente un sable de luz sin supervisión y muere. Esta experiencia, tan humana como desgarradora, habría roto a Luke hasta el punto de alejarse de la Fuerza y de todo lo que había defendido.
Hamill reconocía que esta historia le tocaba personalmente, al haber conocido casos reales de niños que accedieron a armas sin supervisión. Aunque comprendía que quizá no había tiempo ni espacio para desarrollar un arco tan profundo en el filme, sentía que esa motivación habría dotado al personaje de una dimensión más poderosa. "Me conmovió profundamente", confesó.

Respeto por Johnson, pero sin renunciar a sus ideas
A pesar de sus diferencias creativas, Hamill nunca ha ocultado su respeto por Rian Johnson. En sus propias palabras, "es uno de los directores con más talento con los que he trabajado. Es amable, aporta buen rollo al rodaje y tiene muy buenas ideas". Incluso ha dicho que le encantan otras obras del director como Knives Out o Looper. Pero eso no impidió que discrepara sobre cómo debía desarrollarse el personaje de Luke en el Episodio 8.
Con el tiempo, Hamill ha suavizado su postura. Aunque sigue sintiendo que el Luke Skywalker que él habría imaginado no encajaba del todo con el del guion de Johnson, también reconoce que Los Últimos Jedi ya no era su historia, sino parte de una nueva etapa para la saga.

El futuro de Star Wars sin Luke Skywalker
Mark Hamill ha dejado claro que no tiene intención de regresar como Luke Skywalker. Tras su participación en the Mandalorian y cerrar la historia del personaje en El ascenso de Skywalker, considera que su tiempo en la saga ha terminado y que lo mejor es dejar paso a las nuevas generaciones. Con el tono irónico que le caracteriza, bromeó incluso sobre la posibilidad de regresar como un fantasma de la Fuerza: "Cuando desaparecí en Los Últimos Jedi, dejé mis túnicas atrás. No voy a aparecer como un fantasma de la Fuerza desnudo, que lo sepáis".
Hamill ha dejado claro que no tiene intención de regresar como Luke Skywalker
Mientras tanto, la película protagonizada por Rey, que debería continuar con el legado Jedi, sigue dando tumbos creativos. La directora Sharmeen Obaid-Chinoy ya ha visto pasar a varios guionistas por el proyecto, y parece que otras producciones como las de Shawn Levy, Starfighter, o James Mangold, que cuenta el origen de los primeros jedi, están tomando la delantera en prioridad dentro de Lucasfilm.
El legado continúa… en Disney+
Sea cual sea la visión definitiva que se tenga de Luke Skywalker, lo cierto es que Mark Hamill ha contribuido a enriquecer uno de los personajes más icónicos de la historia del cine. Su versión alternativa del personaje no llegó a hacerse realidad, pero abre una puerta interesante a cómo podría haberse desarrollado la historia bajo un prisma más adulto, emocional y trágico.
Y para quienes deseen revivir, o reinterpretar con ojos nuevos, todas las etapas de esta galaxia muy, muy lejana, Star Wars, en todas sus formas, está disponible al completo en Disney+. Una oportunidad perfecta para volver a ver Los Últimos Jedi y preguntarse qué habría pasado si Hamill hubiera escrito el guion.
En 3DJuegos | Puede ser la peli de ciencia ficción que más esperes de 2026. A mí su tráiler me ha quitado las ganas de ir a verla
En 3DJuegos | Hollywood lleva 20 años tratando de adaptar AKIRA, y solo ha demostrado que no entiende nada
-
La noticia
Mark Hamill tuvo una idea completamente diferente para Luke Skywalker en el Episodio 8 y nos habría roto el corazón a todos
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Chema Mansilla
.