El éxito masivo de Hollow Knight no ha cambiado al Team Cherry, y se ve muy claro en el prólogo de Silksong
Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
Silksong es un videojuego que nos ha tenido a todos muchísimo años expectantes. Tanto, que el anuncio de su fecha de lanzamiento provocó un terremoto que ‘obligó’ a varios juegos a retrasar su fecha, como Aeterna Lucis. Ha habido tanta épica en estas dos últimas semanas; tanta ilusión y ganas de poder jugar al fin, que la verdad esperaba algo más rimbombante al iniciar partida en lo nuevo de Team Cherry. Sin embargo, cuando empecé a jugar a Silksong, me ha parecido que su arranque no ha estado a la altura de las circunstancias, que ha sido soso, que Silksong no sabe que es Silksong. Me explico.
El videojuego arranca de una manera muy anodina. No despliega sus encantos enfrentándonos a un jefe todopoderoso que nos acelere las pulsaciones, tampoco elige como primer nivel una ambientación especialmente nueva. Al poco tiempo llegamos a un pueblecito que es todavía más soso que Bocasucia, y las primeras plataformas y encrucijadas a las que nos conducen los pasos de Hornet nos recuerdan muchísimo a otras ya vistas en Hollow Knight.
Si seguís las redes sociales de Juan Gómez-Jurado, él explica siempre que cuando presentas tu obra de ficción a tu público la primera frase tiene que ser impactante, toda una declaración de intenciones. Esta teoría la vemos aplicada en Dark Souls. Empezamos huyendo del Refugio de los No Muertos, nos asusta un demonio que parece indestructible al que luego matamos dejándonos caer desde un sitio alto, y luego un gran cuervo aparece como un imponente cliffhanger que nos conduce al Santuario de Enlace de Fuego, ¡es una pasada! Esta combinación de factores, este arranque poderoso, está técnica presente y usada en cine, libros y videojuegos no existe en Silksong. De hecho, el arranque es todavía más soso que el de Hollow Knight.
Creo firmemente que con Hollow Knight pasa como con Final Fantasy XV, no te alucinará si no lo terminas
La verdad es que cuando me encontré con esto sentí cierta decepción. A poco que avances llegas a los muelles y al hogar de las hormigas y la cosa cambia, gana intensidad y energía, pero este arranque me pareció flojo. Pensé entonces en algo curioso que pasa con Hollow Knight. Hay mucha gente que dice que no pudo seguir adelante con el título, que no llegó al final del metroidvania y que el juego está sobrevalorado. Creo firmemente que con Hollow Knight pasa como con Final Fantasy XV, no te alucinará si no lo terminas, sino llegas a su mismísimo final. A mí me ocurrió con Hollow Knight, tuve que intentarlo hasta tres veces hasta arrancar, finalizarlo y enamorarme de él. El juego siempre se me atragantaba en el hogar de los hongos. Pero una vez superado eso, ya no hubo marcha atrás.
Con Silksong sucede lo mismo. Una vez que dejas atrás el soso arranque, el título pilla ritmo y se vuelve increíble, difícil y muy interesante. Cuando un estudio repite una jugada como esta juego tras juego te das cuenta de que no puedes calificarlo como un defecto, sino como una estrategia de diseño. Creo que le pega mucho tanto a Hollow Knight como a Silksong ser así, porque es una sosez (sin ánimo de ofender) que me recuerda mucho al propio equipo de Team Cherry y a su forma de comunicar sus productos. Su diálogo con los medios siempre ha sido austero, como su prólogo. No nos han permitido hacer reservas de Silksong ni precompras, no han mandado claves a medios… Es como si su propio lanzamiento tuviera un prólogo áspero que fuera necesario superar para llegar a la parte buena. Planteado de esta manera, ¿qué beneficios ofrece darle al jugador un prólogo soso?
Vale, el prólogo es soso, ¿pero qué nos ofrece a cambio?
En realidad, las ventajas son varias. El ritmo del juego va para arriba, sin montañas rusas. Creo que eso ayuda a meterte de una forma más suave en el título y favorece la inmersión. Sacrificando ese engagement inicial, consigues un viaje más natural y orgánico, porque los vestíbulos y los pasillos que llevan a una habitación son sosillos, lo divertido está en la habitación. Hay que llegar a ella. Además, también te predispone a buscar e interpretar mejor aquello por lo que es tan querido Hollow Knight: su lore.
Tanto este juego como Silksong, pese a que están cargados de acción, son paseos tranquilos por una tierra muy castigada por las maldiciones, las traiciones y los sueños rotos. Estos prólogos mansos ayudan a que te preocupes más de eso que del combate. Es decir, a la postre, la sosez del arranque le va como anillo al dedo al juego y creo que podemos considerarlo no un defecto, sino la forma de hacer las cosas de Team Cherry.
Dicho esto, quiero animar a todos los que no se han atrevido a jugar a Hollow Knight hasta el final a que lo hagan. Como me está pasando con Silksong, su magia solo se encuentra una vez que te metes hasta el fondo del hormiguero. No es un juego que muestre sus encantos en las diez primeras horas, hay que seguir más allá. Es entonces cuando te atrapa con su sedal. Anímate a disfrutar de esta aventura, porque me está encantando. Que las partes tranquilas no te aburran, que sean lo que te inspire a mirar al escenario, contemplar las carcasas vacías y preguntarte a qué civilización pertenecían.
En 3Juegos | Nunca diré que los remakes de cine y videojuegos son malos, pero sí nos están robando algo único
-
La noticia
El éxito masivo de Hollow Knight no ha cambiado al Team Cherry, y se ve muy claro en el prólogo de Silksong
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Adrián Suárez
.