Es la entrega más aclamada de la saga de combate aéreo por excelencia, aunque sea la única en PC. Te emocionará por su banda sonora y por su inigualable jugabilidad

Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
Farándula, Tecnología y Videojuegos | Adinfiny Noticias
Últimas Noticias de Farándula, Tech y Gaming | Playlist Actualizada Adinfiny TV
Si la PlayStation original obtuvo la popularidad que obtuvo originalmente en su salida, durante el último lustro del siglo pasado, fue gracias a que supo "rodearse" de grandes exclusivos para la primera consola de sobremesa doméstica de Sony. Una de sus "killer apps" fue el primer Ace Combat (llegado a Europa bajo el nombre Air Combat), un shooter arcade que nos ponía a los mandos de los más reconocibles aviones de combate del mundo real interpretando a ases ficticios de la aviación moderna en una versión alternativa del planeta Tierra, Strangereal, durante varios conflictos entre sus naciones que eran "reinterpretaciones" de las grandes potencias de nuestra realidad.
Con el paso de las generaciones, cada consola perteneciente a la familia PlayStation tuvo entre una y dos entregas de esta saga hasta que en 2007 la sexta entrega de la saga principal -Ace Combat 6 Fires of Liberation- salto a Xbox 360 saltándose su cita habitual con la consola de Sony (y también tuvo sus escarceos con algunas consolas de los de Kyoto como la Nintendo DS).Pero la saga había evitado mostrarse en PC todos esos años, y se tuvo que esperar a Ace Combat 7 Skies Unknown para poder disfrutar de la saga arcade de combate aereo por excelencia en nuestros compatibles. Y no deberíais desperdiciar su más reciente entrega.
La IP "Top Gun" de los videojuegos de combate aéreo
A pesar de que la saga ya había hecho una incursión en el terreno del PC con Ace Combat: Assault Horizon, para muchos el peor título de toda la saga y con diferencia, -Bandai Namco quiso dotarla de un mayor realisamo y espectacularidad con su trama ambientada en la verdadera Tierra y sus persecuciones áreas-, dicho juego no se encuentra disponible actualmente en Steam (y creo que muy pocos lo echan de menos), pero la desarrolladora japonesa vio que había un público potencial enorme para una de sus sagas más espectaculares en el mercado de compatibles, y de ahí que quisiera darle un oportunidad ofreciendo Ace Combat 7 de salida en compatibles. Y la prueba de que ha funcionado es que a dia de hoy cuenta con más de 6 millones de copias vendidas, con más de un tercio de ellas sólo en la plataforma de Valve. Vamos, que es el más exitoso de toda la saga.

La más reciente entrega no ha perdido ni una pizca de su esencia y ha ganado mucho respecto a entregas anteriores. La trama sigue siendo una que se ha repetido a lo largo de casi todas las entregas: una crísis geopolítica ha desembocado en un conflicto abierto entre dos de las superpotencias de Strangereal; en este caso la Federación Oseana y el Reino de Erusea - cuyos equivalentes en nuestra realidad vendrían a ser los EE.UU y una versión más de "derechas" o basada en monarquías autoritarias de la Unión Europea respectivamente.

Como en las anteriores entregas, la historia se nos cuenta desde varios puntos de vista: en el jugable y más activo por parte del jugador, desde el que será el "heroe" de la historia, un as anónimo de la Federación Oseana (nombre en clave 'Trigger') junto a sus compañeros de escuadrilla, y entre misiones mediante escenas en FMV que involucran a ciertos indivíduos que tendrán un impacto considerable en el desenlace del conflicto. El contraste entre las dos formas de ver un conflicto bélico (civiles y soldados) siempre ha sido una seña de identidad de la saga, e incluso en las escenas en las que no está presente nuestro avatar su presencia se siente.
Se nota que el objetivo del juego es hacer sentir al jugador como una versión hipervitaminada de Maverick en Top Gun
Argumentos y detalles aparte, Ace Combat 7 Skies Unknown pone de relieve el impacto que pueden tener los pilotos de combate en un conflicto. No en vano manejamos las unidades más potentes de cualquier fuerza militar y que causan más daños entre las filas enemigas; esenciales para el avance del resto de cuerpos militares de un ejército. Y aunque la trama pueda ser algo difícil de seguir por los saltos entre personajes de las escenas o porque en pleno combate cuesta prestar toda nuestra atención a las conversaciones de radio de nuestros aliados o enemigos, se nota que el objetivo del juego es hacer sentir al jugador una versión hipervitaminada del Tte. Pete Mitchell (a.k.a. Maverick).

De hecho, los creadores de la saga -Project Aces-, nunca han ocultado su admiración por la película de Top Gun; y de hecho ayudó que el estreno del segundo film de la saga estuviera relativamente próximo en el tiempo al del juego (sólo 3 años de diferencia), ya que ambas IP se retroalimentaron y Bandai Namco sacó un DLC que homenajeaba dicha película.
La quintaesencia de los arcade de combate aéreo
Sin embargo, lo que realmente absorbe a todos los que juegan a algun juego de Ace Combat, y Skies Unknown no es una excepción, es tanto la espectacularidad y el "realismo" -salvando las distancias- de lo que vemos y experimentamos en la pantalla de nuestras consolas y PC combinado con su jugabilidad y ritmos ágiles. Los aviones se manejan de manera muy fácil pero al disponer de más de 40 aeronaves, cada una con sus propias características que podemos tunear según nuestro estilo de juego, dotan al título de una gran rejugabilidad; y su campaña de 20 misiones -23 si incluimos las misiones en DLC que transcurren durante la historia principal- puede llevar unas 20 horas terminarla, una duración bastante larga para un juego de este género.

Si os gustan los juegos con una banda sonora a la altura, las partituras compuestas por Keiki Kobayashi para este juego son apoteósicas
Volviendo al terreno jugable, cada misión además ofrece una serie de objetivos que van más allá del clásico "mata-mata". Hay que tener habilidad y visión táctica para completarlas; de hecho, algunas te permiten elegir en qué objetivos quieres centrarte dentro de un conjunto, reforzando el volver a jugarlo la próxima vez siguiendo otros que no completaste antes. Pero lo disfrutarás sobre todo por esa sensación de ser un diablo en el aire temido y respetado a partes iguales por tus compañeros de escuadra y el enemigo. Y si como un servidor os gustan los juegos con una banda sonora a la altura de un premio musical y encima variadas, las partituras compuestas por Keiki Kobayashi son apoteósicas, con temas tan épicos como Daredevil o Alicorn, o tan dinámicos y que quieren emular y homenajear a los temas de las pelis de Tom Cruise ya mencionadas como Magic Spear o Mimic, y están perfectamente sincronizadas con la acción.
Ace Combat como IP acaba de cumplir 30 años, y qué mejor motivo para celebrar su aniversario que probando esta joya del género shooter arcade. Haríais bien en aprovechar el periodo de rebajas que tiene por doble motivo; el ya mencionado aniversario de la saga, y que está en Steam por lo que te costaría un menú; menos de 6 euros. Sólo resta una cuestión a plantearle a Bandai-Namco: ¿Cuándo recibiremos un Ace Combat 8 o un relanzamiento de la saga completa?
-
La noticia
Es la entrega más aclamada de la saga de combate aéreo por excelencia, aunque sea la única en PC. Te emocionará por su banda sonora y por su inigualable jugabilidad
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Moral
.